El pasado 23 de mayo, en el salón Iturbide I del Centro de Convenciones Banamex, se llevó a cabo la esperada inauguración de la II Muestra Plástica de las Razas Mexicanas Xoloitzcuintle y Chihuahueño, por el Sr. Hans Müller (Presidente de la Federación Cinólogica Internacional) y en la que la Federación Canófila Mexicana (FCM) le otorga un reconocimiento in memorian al maestro, pintor, grabador y amante de nuestras razas mexicanas, Raúl Anguiano.
Así mismo, los artistas plásticos se unen a este reconocimiento por el apoyo incondicional del artista, para hacer de un proyecto, una realidad.
Exposición que conjunta tres tiempos históricos, diversidad de estilos y que lleva el peso y respaldo por el tema en sí, y por sus 10 años de trayectoria, que ha ido tomando fuerza y aceptación dentro de la élite artística e intelectual y que hoy, por primera vez, alberga un invitado muy especial… al perro Chihuahueño.
Y quién más que los artistas, sensibles a estas manifestaciones culturales, que vierten su creación en obras dignas de contemplarse, composiciones que llevan en su realización la maestría de los años, en la mayoría de los participantes y compromiso intimista de la raza y el artista en otros.
No pretendo hacer clasificaciones, el conjunto en sí, de estos 46 expositores y 60 obras, es lo que le da fuerza a esta magna Exposición Mundial Plástica, la cual sigue siendo receptora de artistas nacionales e internacionales como:
Raúl Anguiano, Lilia Ackerman, Pedro Diego de Alvarado, Per Anderson, Brigita Liepius de Anguiano, Javier Arenas, Pipo Brockman, Araceli Camargo, Sharon Caramanti, Cristina Carrera, Fabián Castillo, Martha Chapa, Antonio Díaz Cortés, Dolores Carrillo, Lourdes Domínguez, José Luis Escalante Bolio, Luis Espiridión, Chucho Fuentes, Salvador Hernández, Cuahutlatohuac, María A. R. Huidobro, Desiderio Hernández, Abel Jiménez, Sergio Koleff, Gisel Leal, Lezana Di Vega, Darío Mijangos, Flor Minor, Rosa María Miranda, Marina Morali, Armando Nava, Nahakin, Adrián Olivos, María Rosa Olivos, Sergio Peraza, Víctor Pérez de Lara, Salvador Pizarro, Diego Rivera, Froylán Ruiz, José Salazar, Gustavo Santos, Gilda Solís, Hermenegildo Sosa, Alberto Yú, José Zakany, Marco Zamudio.
Además de aportaciones que han enriquecido la museografía de ésta, como el desarrollo histórico de Xiomar Duarte, la música prehispánica del grupo Tribu, el entierro prehispánico del “Perro Cafetalero”, la magia narrativa de Paulo César Pérez, -cronista de Xochimilco-, así como el vestuario que estuvo a cargo de Mónica Neumaier de Hoyos, la creación museografía del tapete prehispánico, el cual representa al Dios Xólotl, a cargo de Guillermo López, y la aportación de piezas prehispánicas por el señor Jorge Alvarado.
Esta exposición se llevó a cabo bajo la curaduría del maestro y artista plástico: Antonio Díaz Cortés y de la pintora María Rosa Olivos, la museografía de los artistas Darío Mijangos y María Rosa Olivos.
Para manifestar el evento hacia la posteridad, queda la constancia de un catálogo patrocinado por la FCM, diseñado por el artista plástico y diseñador Adrián Olivos y traducido por el MVZ Carlos Álvarez.
La coordinadora plástica de esta exposición manifiesta un reconocimiento al señor José Luis García, coordinador general del evento y representante de la FCM ante los artistas plásticos, al MVZ Mario Cortés Blancas y a la criadora Ana María Rivera Huerta, por su activa participación y por haber sido el enlace entre dos ámbitos distintos, pero que nuevamente se unen en un mismo fin: nuestros perros mexicanos.
Maria Rosa Olivos
Coordinación Plástica